Paquetes:
- Tour a la pirámide + Cabalgata de medio día – $3,650 MX por persona
- Tour pirámide + Aguas Termales – $2,450 MX por persona
- Tour a la pirámide + Caminata – $2,800 MX por persona
Nuestra aventura comienza al recogerte en nuestras oficinas en el centro de San Miguel de Allende y llevándote al museo donde abordaremos los transportes oficiales del INAH que nos llevarán el resto del camino a la pirámide. Los transportes nos dejarán a 1 km del sitio arqueológico, mientras camina, el guía le dará amplia información sobre los alrededores. Una vez que lleguemos a la pirámide, exploraremos los 3 complejos.
El Complejo A, denominado "La Casa de los Trece Cielos", sirvió como un reloj de horizonte, un observatorio y un cementerio para la élite. Está alineado con el sol naciente y poniente y los movimientos de Júpiter y Venus en momentos auspiciosos relacionados con el calendario otomí, la cultura que se cree que construyó el lugar. También descubrirá el Complejo B, 'La Casa de la Noche Más Larga', y el Complejo D, 'La Casa del Viento', y los muchos misterios relacionados con estas estructuras.
Aunque hay guías ahí mismo en la pirámide, son consejeros, lugareños capacitados por el INAH que solo hablan español y tienen un conocimiento básico del complejo piramidal.
La imagen de la derecha muestra un sorprendente descubrimiento realizado por el director de Coyote Canyon Adventures, Rodrigo Landeros, con la ayuda de una aplicación en su teléfono inteligente. Muestra la alineación perfecta del Sol, la Luna y todos los planetas menos uno en nuestro Sistema Solar al atardecer durante la víspera de Año Nuevo otomí, el 4 de marzo de 2011. El planeta desaparecido, Saturno, estaba ubicado exactamente a 180º del sol poniente, justo al comienzo visual de la calzada ritual al sitio.
Nuestros guías pueden contarle más sobre él y sobre la singularidad de los antiguos restos humanos descubiertos en el sitio.
Después de caminar de regreso a los transportes, lo llevaremos a un rancho cercano donde nos recibirán con una deliciosa comida tradicional estilo ranchero preparada de forma casera en una de las granjas. Se le servirá queso fresco hecho esa misma mañana, frijoles orgánicos, quesadillas, nopalitos, tortillas recién hechas a mano, arroz, ensalada, papa con huevo, guacamole y salsas molcajeteadas.